Virginia Woolf – INFP: Introversion, iNtuition, Feeling, Perceiving.

Según el  modelo de personalidad MBTI existen 16 personalidades distintas, 16 ventanas distintas a través de las cuales ver el mundo.

El modelo MBTI está basado en la Teoría del tipo psicológico de Carl Jung.

Cada personalidad tiene unos talentos innatos diferentes. Cada personalidad siente estrés en situaciones diferentes,  reacciona de forma diferente y sale de éste por caminos diferentes..

Cada personalidad encuentra satisfacción en un tipo de carrera profesional, tiene un estilo de resolución de conflictos, de comunicación, de liderazgo, de aprendizaje, de trabajo, de decidir, y de interacción diferente.

No existe una forma correcta de ser. No somos desviaciones de esa forma correcta de ser. Somos una de esas 16 maneras distintas de vivir la vida.

Todos y cada uno de los 16 tipos tienen un proceso de evolución a lo largo de la vida. Carl Jung lo denominaba proceso de individualización. Es como cerrar el círculo. Significa aprender a utilizar los polos menos preferidos, a lo largo de cuatro etapas vitales, la infancia, la adolescencia, la primera edad adulta y la etapa después de la midlife crisis – crisis de los 40. Sin embargo, no todas las personas lo recorren, convirtiéndose en versiones rígidas de su tipo.

Imagen relacionada

Virginia Woolf era INFPIntroversión, iNtuición, Feeling (Sentimiento), Perceiving (Percepción).

El tipo INFP es del temperamento NF – Idealista.

Palabras Clave:

Adaptable. Afectuoso. Apasionado. Artístico. Busca armonía. Callado. Calmado. Compasivo. Complejo. Comprensivo. Comprometido. Cooperativo. Creativo. Curioso. Decidido. Dócil. Dulce. Elocuente. Empático. Entregado. Espiritual. Facilitador. Idealista. Imaginativo. Independiente. Inspirador. Íntegro. Intenso. Leal. Lenguaje. Metáforas. Muy sensible. No estructurado. Orientado al servicio. Pensativo. Perfeccionista. Persuasivo. Profundo. Reflexivo. Relaciones humanas. Reservado. Reticente. Rica vida interior. Sereno altruismo. Serio. Significado. Simbolismo. Tolerante. Tranquilo. Virtuoso. Visionario.

 

Algunas de sus características:

Lo más característico de los INFP es que se guían por su fuerte sistema de valores y sus profundos sentimientos. Lo más importante para ellos es lograr y mantener la armonía interna y el equilibrio.

Tienen un profundo sentimiento humanitario e idealista hacia los demás.

Necesitan libertad para vivir sus ideales.

Son los más idealistas de los tipos.

Sienten una fuerte necesidad de contribuir al mundo con algo importante.

Como el porcentaje de INFP en la población es bajo, pueden sentirse solos y fuera de lugar en una sociedad pragmática y orientada a los resultados.

Luchan por encontrar su lugar en el mundo del trabajo y en la sociedad.

Tienen facilidad para percibir la falta de sinceridad.

Suelen ser hábiles comunicadores, especialmente para la comunicación escrita, siendo buenos periodistas y escritores. Sus escritos son metafóricos y cálidos, y comunican/expresan  sus valores.

Su tono de voz es suave y eligen cuidadosamente sus palabras.

Muchos son artistas, músicos, escritores, poetas, bailarines y actores.

Son los menos prácticos de los tipos.

Marchan a su propio ritmo.

No son agresivos ni ambiciosos, aunque increíblemente protectores de sus proyectos, en los que trabajan sin desfallecer.

Aunque las relaciones son muy importantes, valoran su armonía interior por encima de la de los demás.

El tipo opuesto es el tipo psicológico más representado en occidente es el ESTJExtraversion, Sensing (Sensación), Thinking (Pensamiento), Judging (Juicio).

El tipo psicológico ESTJ es uno de los más representados en los puestos de trabajo directivos, encuentra satisfacción en las carreras profesionales de banca, business, aplicación de la ley, producción, construcción y ciencias aplicadas.

Palabras Clave:

Abierto. Activo. Administrador. Afable. Amigable. Analítico. Asertivo. Capaz de asumir responsabilidad. Competente. Concienzudo. Concreto. Conservador. Consistente. Crítico. Decisivo.  Directo. Duro. Eficiente. Enérgico. Estricto.  Estructurado. Firmes opiniones. Franco. Hechos. Impaciente. Impersonal. Justo.  Leal. Literal. Lógico. Metódico. Muy trabajador. Objetivo. Obstinado. Ordenado. Organizado. Orientado a los detalles y al objetivo. Práctico. Pragmático. Preciso. Productivo. Realista. Responsable. Rígido. Sacrificado. Seguros de sí mismo. Sentido común. Serio. Sistemático. Tenaz. Tradicional.

Conocer el modelo MBTI es enormemente valioso no solo como instrumento de conocimiento de uno mismo, sino de aceptación de la diversidad.

Muchas personas cuyo tipo psicológico no es el ESTJ, (el más representado), sienten gran alivio al conocer su tipo psicológico y el modelo, al saber que están bien como son, que simplemente son bien diferentes, a la mayor parte de la población.

Con frecuencia, los psicólogos que no conocen el modelo, tienden a esperar que las personas se integren y en realidad, lo que están pidiendo a la persona es que falsifique su verdadera esencia, que sea alguien que no es.

Por ejemplo, a veces, ser la oveja negra, en una familia, es tener un tipo opuesto al resto de los miembros, lo que se traduce en soledad, y falta de comprensión.

En el juzgado, el tipo más representado en los jueces es el ESTJ.


Fuente:

MBTI – Coaching: Conocer tu tipo psicológico – 130euros. (Test oficial MBTI; Dos horas de consulta por Skype; Documentos e Informe del Tipo psicológico)

Otras entradas sobre el MBTI en el BLOG

¿Qué es el tipo psicológico?

¿Cuál es tu temperamento?

Primera escala: Extroversión – Introversión. (E – I)

Segunda escala: Sensación – iNtuición. (S – N)

Tercera escala: Thinking (pensamiento) – Feeling (sentimiento). (T – F)

Cuarta escala: Juicio – Percepción (J – P)