Varoufakis – establishment – democracia amenazada.

El punto de vista de Varoufakis: “Cuando los resultados de las urnas no gustan al ‘establishment’, la democracia se ve amenazada”sobre el euro, la economía y el establishment es francamente bueno, de alguna manera extrapolables sus conclusiones a las razones que motivaron la Marcha del 7N contra la violencia contra las mujeres.

“Siempre que las urnas dan unos resultados que no gustan al establishment, el proceso democrático se ve invalidado o amenazado con ello. Si lo que me preguntas es quiénes son y siempre han sido los enemigos de la democracia, la respuesta es que los que tienen poder económico.”

“Cuando intenté plantear un argumento que creí que nadie podría rebatir, me quedé de piedra al oír al ministro de Finanzas alemán decirme, literalmente, que no se puede permitir que unas elecciones modifiquen la política económica.”

Mira esto mismo pasa en el juzgado de familia, que cuando un niño dice que no quiere relacionarse con el padre violento, la “establishment” como dice el político griego no lo permite. Esto me hace pensar en lo sumamente difícil que es intentar que el “establishment” quiera empoderar los derechos sociales y económicos de las mujeres, y que la insensibilidad a la violencia contra las mujeres de un giro de 360º. Entre otras cosas porque la situación económica mundial y más concretamente la zona del euro es muy complicada, el neoliberalismo lo ha convertido en una zona de un alto porcentaje de trabajadores pobres.

Varoufakis se ha encontrado con el temperamento buey en Bruselas, y su característica banalidad del mal, de Hanna Arendt, el hombre corriente que obedece la norma sin cuestionarla, sin conciencia crítica.

“En estos momentos, como no tenemos este tipo de mecanismos de rendición de cuentas, no se toma ninguna decisión hasta que resulta imposible no actuar. No hacen más que aplazar y aplazar las cosas, negando un problema durante años y, después, siempre apañando alguna solución de última hora. Es el sistema más ineficiente que uno pueda imaginar.” – Y esto es extrapolable a la violencia de género, no se hace nada hasta poner solución chapucera de última hora!!!.

También esto es extrapolable, pues no existe mecanismo de rendición de cuentas de fiscales, y jueces, de efectividad a corto plazo.

“Es por ese motivo por el que pongo el énfasis en construir un movimiento paneuropeo. Es porque la única forma de cambiar Europa es mediante una oleada que surja en toda Europa. De lo contrario, el voto de protesta que se ha manifestado en Grecia, España, el Reino Unido y Portugal, si no se sincroniza en todos los países, terminará disipándose, dejando tras de sí nada más que la amargura y la inseguridad generada por la imparable fragmentación de Europa.”

Esta es la sensación que tengo con la marcha del 7 N, que hay que convencer a tantos bueyes, que es una tarea imposible.