Teoría del apego: Introducción (1 de 5)

Dicen que solo el 1% de las familias son funcionales. Algunos más optimistas, dicen que quizá un 4%.

Una familia funcional es la base para desarrollar un apego seguro.

Una familia funcional es aquella en la que existe una sólida pirámide de Maslow, o como yo lo llamo, tener abundancia. Tener abundancia en la vida adulta, tiene que ver con tener una vida rica y completa, poder tener lo que necesitamos y más, amar y ser amado, cubrir nuestras necesidades psicológicas de respeto, y reconocimiento, para poder sentir plenitud, libertad, paz interior. Todo ello, está íntimamente relacionado con la calidad de nuestras relaciones.

Una familia funcional, tiene que ver con la simbología de esta imagen que OSHO llama amistad. La base de una familia funcional es la relación entre los padres. En una familia funcional  los padres se quieren mucho, se respetan, se apoyan, tienen una relación igualitaria, rica en intimidad e independencia, tienen a partes iguales, los tres amores, eros, philia, ágape, no hay diferencia de poder de ningún tipo. Es una familia donde se respira bondad  que es el signo de salud mental. Y de esta relación enriquecedora y valiosa emana de forma natural la relación de éstos con los hijos, y como no puede ser de otra manera, en una familia funcional los padres quieren mucho a los hijos, y los hijos crecen en la abundancia de ternura y respeto a su individualidad. Es una familia donde se pasa tiempo, juntos, donde todos crecen happily – felizmente.

Por tanto, ser un buen padre pasa por ser un buen compañero de viaje.

Quizá esto por si solo explique la violencia y crueldad que caracteriza nuestro mundo, y la soledad de ese 1% de personas, que son la luz en la oscuridad.

Por eso, llevo tiempo queriendo escribir una entrada sobre  los distintos tipos de relaciones de apego relación con nuestros padres, por la enorme repercusión que tiene en la calidad de nuestra vida de adulto, y en nuestra capacidad de generar abundancia en todas las facetas de la vida.

En realidad, lo que llamamos relación de apego, según yo lo veo, Virginia Satir lo llamaba Peoplemaking y Erich Fromm, El arte de amar, y Alice Miller, dedicó toda su vida con su trabajo y sus libros, a hacernos llegar la relación entre infancias horribles, y la violencia y crueldad en la edad adulta. Alice Miller, sacó a la luz que los dictadores más despiadados de la historia son un ejemplo de ello.

Tener un apego seguro es tener padres cálidos y afectuosos, sanos emocionalmente, capaces de ser sensibles a las necesidades infantiles, y capaces de responder a ellas.

Decía Virginia Satir que cuando tenía cinco años decidió que de mayor iba a ser

investigadora al servicio de los niños para el estudio de los padres.

Y, me parece curioso que a mí me ha pasado lo mismo de alguna manera, y supongo que por ello, estoy escribiendo este artículo en éste mi Blog, en este particular momento de mi vida. Creo que todo lo que me ha pasado a lo largo de mi vida, me ha ido llevando poco a poco, al comienzo de ella, para cerrar el círculo. Aunque no elegí la profesión de Virginia Satir, desde el comienzo de mi vida profesional y después en mi vida como madre a tiempo completo y después, todo mi camino de buscadora de la verdad, como lo llama Claudio Naranjo, SAT – Searchers after truth, el Universo me ha ido guiando a éste, mi propósito vital, que es ver que un mundo de libertad y bondad, es un mundo de seres espirituales que bailan juntos bajos las estrellas.

Escribo este artículo, pues, después de haber pasado el Ecuador de mi vida, y por tanto, gracias al baño de humildad que da, ir cumpliendo años, y encontrarse con la vulnerabilidad de uno mismo, y la del resto de la humanidad. Escribo desde la niña que fui, la madre que soy, y los libros que llevo leídos en mi viaje.

Escribir este artículo me ha llevado mucho tiempo, y se ha ido extendiendo hasta tener que publicarlo en varias entradas diferentes.


¿Es posible desarrollar apego seguro en el orden patriarcal? (2 de 5)

Tipo de apego en la infancia y calidad de nuestras relaciones adultas. (3 de 5)

La relación de apego y la violencia patriarcal contra las mujeres. (4 de 5)

Parejas de apegos ambivalente – evitador: Desmontando mitos. (5 – 5)