MBTI: ¿Qué es el tipo psicológico?

El MBTI es un indicador de personalidad que mide el tipo psicológico. Este modelo para comprender la personalidad fue originariamente propuesto por Carl Jung y posteriormente desarrollado por Isabel Myers Briggs.

Según esta teoría nacemos con una manera preferida de ser y gran parte de los diferentes comportamientos que parecen ser resultado del azar, en realidad, son bastantes sistemáticos y fruto de las diferentes maneras en que los individuos prefieren usar su percepción y su juicio. Si las personas tienen formas diferentes de percibir y de decidir, entonces tendrán diferentes intereses, reacciones y habilidades.

  • Percepción tiene que ver con las maneras en que vemos las cosas, las personas, los sucesos o las ideas.
  • Juicio tiene que ver con las maneras en que sacamos conclusiones sobre lo que percibimos.

Conocer nuestro tipo psicológico, nos da una perspectiva de cuáles son nuestras motivaciones, comportamientos, e interacciones con los demás, y nos ayuda a explorar las opciones de carrera profesional.

El tipo MBTI muestra cómo cada persona interacciona con el mundo de acuerdo a las cuatro escalas explicadas en el cuadro 1.

escala

De los cuatro índices se obtienen dieciséis combinaciones llamadas tipos, representadas por las cuatro letras de las preferencias (ej.: ESTJ, INFP).

Tabla de Tipos:

Tabla


Fuente:

MBTI – Coaching: Conocer tu tipo psicológico – 130euros. (Test oficial MBTI; Dos horas de consulta por Skype; Documentos e Informe del Tipo psicológico)

Otras entradas sobre el MBTI en el BLOG

¿Cuál es tu temperamento?

Primera escala: Extroversión – Introversión. (E – I)

Segunda escala: Sensación – iNtuición. (S – N)

Tercera escala: Thinking (pensamiento) – Feeling (sentimiento). (T – F)

Cuarta escala: Juicio – Percepción (J – P)

Virginia Woolf – INFP: Introversion, iNtuition, Feeling, Perceiving.