Película: Robin Hood 2018

Hace unos días vi la peli en el cine sabiendo que la crítica no hablaba maravillas de ella. Ciertamente, es una versión curiosa.

Y, considero que lleva implícito muchos mensajes.

Resultado de imagen de robin hood 2018Lo primero que choca es el vestuario que es una mezcla de ayer y de hoy. Según avanza la peli uno se da cuenta de que es un símbolo. El mensaje es que hoy sigue sigue ocurriendo lo que ayer. Los poderes fácticos que engañan a la gente corriente, que acumulan capital empobreciendo a la población. Sigue habiendo los mismos estamentos, la misma charla desde la política…

Otro mensaje es el de una persona se convierte en monstruo porque ha tenido una infancia de abuso, de negligencia, de violencia…

La investigación de Alice Miller sobre la infancia de los dictadores más despiadados de la historia concluye esto.

Luego llama la atención el mensaje de la indefensión aprendida social. Todos obedecemos, no vemos la salida a la explotación. Llama la atención que Robin sigue a su guía interior que le habla de ética, de honor, de respeto a la humanidad. Llama la atención qué prácticamente no hay Robins que rompan con el mandato social y protejan al vulnerable independientemente del lugar de procedencia.

Como no puede ser de otra manera, Marian no es una damisela en apuros, es una mujer de fuertes convicciones y valor.

El fraile Tuck es diferente al de otras versiones, en el que se le pinta como bonachón y con gusto por las bebidas fuertes… En esta versión mantiene su simpatía,  su desdén por la jerarquía eclesiástica  y además, es una persona culta.

Y, para terminar, creo que uno de los detalles que más me ha gustado, ha sido que Robin mantiene su frescura juvenil, sin romperse después de tanto infortunio. Envidiable.

Esta versión es una versión de crítica social actual, usando un flash back histórico a un arquetipo de siempre, el anhelo del que busca el equilibrio de la humanidad, robando a los ricos y dando a los pobres, cuestionando la legalidad vigente, carente de ética.


Si te ha resultado útil esta entrada, quizá, te gustaría colaborar a mantener vivo este Blog comprando el libro de Por una maternidad protegida. La involución de los derechos de la mujer y de la infancia en occidente, en Amazon.

Por una maternidad protegida – Kindle

Por una maternidad protegida – Papel.