Película: María Magdalena.

Tenía muchísimas ganas de ver María Magdalena.

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La figura de María Magdalena siempre me ha llamado la atención.

La película nos pinta una mujer dulce, muy fuerte, enormemente compasiva que deja atrás a los suyos para seguir a Jesús.

Me llama la atención que se destaca en su lugar de origen por ser diferente, por no encajar, por esperar de la vida algo diferente a lo establecido. Y, por no querer seguir aquello que se establece como correcto sin ser cuestionado. Me llama la atención cómo se rebela, usando la palabra, diciendo no, y luego, ante la impotencia ante una sociedad insensible a lo diferente, resistiéndose a doblegarse, sumiéndose en una profunda tristeza, hasta que conoce a Jesús.

Resueno profundamente con esta María. Me recuerda a mí misma, cuando ya de niña veía el sinsentido de la sociedad, la falta de libertad, la desigualdad, la oscuridad del mundo. También yo tenía ese anhelo que ella expresa de descubrir el verdadero propósito de mi vida, de buscar, sin saber qué buscar, de llenar un vacío sin saber exactamente cómo. También yo desde niña fui diferente, y fui buscadora. Y, quizá resueno por encima de todo con su fuerza, su independencia, su valor, que emanan de su cerebro emocional, del poder de su corazón, de su capacidad para sentir compasión.

Solemos ver una imagen de Jesús que ilumina a los demás con su bondad y su luz. Una figura de paz, de amor, llena de dulzura. El Jesús de la película es diferente.  Y, sin embargo, quizás es más real ésta interpretación de la película. Llama la atención su expresión de imponente cansancio, el intenso sufrimiento que se refleja en sus movimientos, en su mirada, cada vez con menos esperanza en la humanidad,  el desgaste físico tan grande que le supone sanar a los demás y la frecuencia en la que las lágrimas humedecen sus ojos.

La relación entre Jesús y María Magdalena es también interesante. La influencia de María en Jesús, que provoca un acercamiento a las mujeres, dejando ver su desconocimiento de cómo relacionarse con ellas. Da la sensación que le siguen más mujeres que hombres, que su mensaje de amor, lo captan ellas, y sin embargo, ellos, ansían un Jesús soldado, que cambie el mundo exterior.  Jesús ve su fuerza de espíritu, y en determinados momentos, se abre a ella, y reconoce sus miedos, su fragilidad, su vulnerabilidad, y se apoya en ella. Quizá el momento más intenso para mí es el intercambio de miradas entre ellos cuando Jesús está en la cruz.

También es diferente el tratamiento de los discípulos. El enfoque de que siguen a Jesús por su propio interés que no tiene que ver con el espíritu sino con liberar al pueblo de la cautividad de los romanos. Para ellos, Jesús es un libertador, una figura política.

Me gusta cómo humaniza tremendamente la figura de Judas, cuya historia es digna de compasión.

Y, me ha recordado la peli, que al final es ella y no ellos, la que acompañan a Jesús en la cruz. Es ella la que llora en la puerta del sepulcro. Es ella la que le ve cuando resucita. Es ella la que capta su mensaje, el poder liberador del perdón, el poder liberarse del peso del odio.

¿Qué se siente al tener tanto odio el corazón?

¿Desaparece con el paso del tiempo?

Al final de la película, cuentan como el papado en cierto momento decide cambiar la historia y transformar a María Magdalena de apóstol a prostituta. Sé que también borraron de las escrituras la reencarnación. Me pregunto qué más cosas han cambiado de su historia.

Viendo la película no he podido evitar pensar, qué poco ha cambiado el corazón humano, y cómo Roma robaba con los impuestos a los pueblos a los que sometía. La Roma que luego fue sustituida por los castillos, y hoy por las empresas. Distintos disfraces para una misma realidad, la explotación, el robo, a cuenta de la acumulación de capital, los prejuicios de quien vive en estado camello, y la rebelión de los leones.

Y… el deseo de un nuevo mundo de adultos de corazón de niño, como decía Jesús.

El mundo cambiará cuando cambiemos nosotros.

 


 

Film: Mary Magdalene.

I was really looking forward to seeing Mary Magdalene.

Resultado de imagen de maria magdalena peliculaThe figure of Mary Magdalene has always caught my attention.

The film paints us a sweet, very strong, hugely compassionate woman who leaves her own people behind to follow Jesus.

It strikes me that she stands out in her place of origin because she is different, for not fitting in, for waiting from life something different from the established. And, for not wanting to follow what is set to be correct without being questioned. It strikes me how she rebels, using the word, saying no, and then, until she meets Jesus, resisting to being bent, plunging into a deep sadness, helpless in the face of a society insensitive to the different.

I resonate deeply with this Mary. It reminds me of myself, when as a child I saw the meaninglessness of society, the lack of freedom, inequality, the darkness of the world. I too had this longing that she expresses, to discover the true purpose of my life, to seek, without knowing what to look for, to fill a void without knowing exactly how. I was different, too, and I was a seeker. And, perhaps I resonate above all with her strength, her independence, her courage, that emanates from her emotional brain, from the power of her heart, from her ability to feel compassion.

We often see an image of Jesus that enlightens others with his goodness and Light. A figure of peace, of love, full of sweetness. The Jesus in the movie is different.  And yet perhaps this interpretation of the film is more real. It draws my attention his expression of imposing weariness, the intense suffering that is reflected in his movements, in his gaze, with less and less hope in humanity, the physical wear that takes him to heal others and the frequency in which tears water his eyes.

The relationship between Jesus and Mary Magdalene is also interesting. The influence of Mary on Jesus provokes his approach to women, showing his ignorance of how to relate to them. It seems as if more women than men followed him, that his message of love, is captured by women, while men crave for a Jesus soldier, to change the outside world.  Jesus sees her strength of spirit, and at certain times, he opens to her, and recognizes his fears, his fragility, his vulnerability, and relies on her. Perhaps the most intense moment for me is the exchange of glances between them when Jesus is on the cross.

The treatment of the disciples is also different; the approach that they follow Jesus for their own interest that has nothing to do with the spirit but with liberating the people from the captivity of the Romans. To them, Jesus is a liberator, a political figure.

I like how it tremendously humanizes the figure of Judas, whose story is worthy of compassion.

And, the film has reminded me, that in the end it is she and not them, who accompany Jesus on the cross. She’s the one crying at the door of the tomb. She’s the one who sees him when he’s resurrected. It is she who captures his message,  the liberating power of forgiveness, being able to free herself from the weight of hatred.

How does it feel to have so much hatred in your heart?

Does it disappear over time?

At the end of the film, they tell how the papacy at one point decides to change history and transform Mary Magdalene from apostle to prostitute. I know they also erased reincarnation from the scriptures. I wonder what else has been hanged of Jesus life.

Watching the film I have not been able to help but think, how little the human heart has changed, and how Rome stole through taxes the people it subjected. The Rome that was then replaced by the castles, and today by companies. Different costumes for the same reality, exploitation, theft, on account of the accumulation of capital, the prejudices of those who live in camel state, and the rebellion of lions.

And… The desire for a new world of adults with a child’s heart, as Jesus said.

The world will change when we change.