Película: Los hombres libres de Jones.

 

Resultado de imagen de trailer de los hombres libres de jones

 

Últimamente he visto varias películas que contienen un profundo contenido diría yo de “despertar la conciencia individual”.

Los hombres libres de Jones, vuelve a tocar el tema de que independientemente de la época histórica en la que se dé, el poder actúa igual,  intenta someter, doblegar a la fuerza, aislar, dejarlos sin dignidad alguna.

El poder es como una nube negra al que uno no se puede enfrentar. No cabe una lucha noble por los derechos fundamentales. Es como si desde el principio de los tiempos, cambiáramos los ropajes, pero el poder permaneciera siempre igual.

Es la oscuridad, de este plano de conciencia.

Se lucha por cambiar las leyes, y el poder se reinventa a sí mismo, y aparecen nuevas leyes que anulan los logros, los derechos que tanto ha costado conseguir. Se da un paso hacia adelante, y vuelta a empezar. Y, entre medias, guerras, muertes, miseria, sufrimiento, desolación. Sales del cine, con una sensación de amargura, de impotencia.

También en esta película se ven los distintos arquetipos ante el poder. Todos son arquetipos que de alguna manera transitamos en nuestra vida.

A veces intentamos integrarnos en el mundo patriarcal para ganarnos el pan, ser aceptados por la sociedad, y de pronto, nos vemos esclavos del poder cuya aceptación buscábamos, cómplices de la violación de derechos de nuestros semejantes.

Otras, siendo conscientes de las injusticias, queremos protegernos permaneciendo como observadores imparciales, hasta que las circunstancias exteriores nos convierten en esclavos.

Y, cuando decimos no ser cómplices del poder, tenemos que pagar el precio de la libertad que es la pobreza y la soledad.

Y, en medio de la oscuridad, la película comunica esperanza pues brilla débilmente en el corazón del ser humano, la semilla de la bondad, de la paz, y de la colaboración.

El mensaje simbólico de esperanza que comunica la película es el de que se produzca un masivo despertar de la conciencia humana y que como dice Newton en la película seamos capaces de ver que… “ésta no es mi guerra, porque unos son ricos a costa de que otros sean pobres”.

Este es el camino que apuntan los nuevos revolucionarios, el cambio individual del ser humano, hacia la sanación espiritual, que como ondas de paz se propaguen por el mundo.

Después de todo el mundo exterior es un espejo de nuestro mundo interior.


Estos son los links a mis artículos del Blog con mis reflexiones a sus mensajes y a su simbología: El Mayordomo, Ben Hur, Sufragistas….