La relación de apego y la violencia patriarcal contra las mujeres. (4 de 5)

Quería dedicar esta entrada a compartir mis reflexiones sobre cómo la relación con nuestros padres, o relación de apego, afecta nuestra vida adulta, y por tanto, la violencia patriarcal contra las mujeres.

Estoy convencida de que solo el apego seguro en la infancia, y/o earned secure attachment – el apego seguro conseguido en la edad adulta tras un intenso trabajo personal es capaz de desarrollar una relación enriquecedora, igualitaria y lograr un mundo más sano de seres más bondadosos y libres, en el que no se darían las condiciones necesarias para el desarrollo de la violencia.

Cuando uno disfruta de su propia compañía, de la serenidad, de la paz interior, cuando desborda amor hacia uno mismo, cuando se respeta, se cuida, cuando su pareja interior está en paz, el amor al otro, no surgirá desde la necesidad de calmar las carencias afectivas, porque no hay necesidad del otro.

Las carencias afectivas son las que conducen a un callejón sin salida, cuanto más grandes más atrapados, llevando a la subordinación tanto de hombres, como mujeres.

Las relaciones enriquecedoras que surgen  del apego seguro, son ricas en amor Eros (amor apasionado), Agape (amor desinteresado). Alto en intimidad, pasión, y compromiso. Alto en confianza en sí mismo (alta autoestima y bajo  en sentirse cohibido con la pareja), bajo en evitar intimidad, y bajo en amor neurótico. Se sienten cómodos en la intimidad y en la autonomía. Procesan las emociones negativas de manera constructiva. Reconocen su dolor. Consideran a los demás como bien intencionados, formales y altruistas. Es el que desarrollan los Padres cálidos y afectuosos.

Conclusión: Me da la sensación de que alguien con apego seguro no acaba siendo cliente de prostitución, ni teniendo celos, ni siendo violento, entre otras cosas porque tenderá a atraer y asociarse con otros apegos seguros.

Resultado de imagen de no confies en nadie peliculaHay un tipo de apego más propenso a “los celos”,  el inseguro ambivalente, porque su tipo de amor es el “Mania”, el posesivo, bajo en intimidad, compromiso y pasión, alto en amor neurótico, alto en preocupación, dependencia e idealización, bajo en amor circunspecto (amistad, pragma), bajo en confianza en sí mismo, desean intimidad extrema, temen ser rechazados, desconfían de la pareja, usan tácticas coercitivas y dominantes en el conflicto, celos, baja tendencia a perdonar, y baja competencia interpersonal, alto grado de conflicto, y en éste, sobre expresan angustia e ira.

El hambre de amor de este tipo de apego, le hace ser presa fácil del amor romántico, de idealizar a una persona, para luego ver que la realidad es muy distinta y sentir decepciones frecuentes.

En el extremo encontramos al hombre violento paranoico.

Los padres autoritarios provocan este tipo de apego.

De manera que los celos no son excusa para justificar la violencia, son el indicador de una persona inestable, incapaz de tener una relación madura e incapaz de desarrollar habilidades parentales óptimas.

El hombre violento de la película No confíes en nadie, es del tipo paranoico, el batterer – golpeador, también llamado maltratador pitbull. El tipo de hombre violento posesivo, miedoso, inseguro que teme ser abandonado, y convierte a la mujer en personalidad bonsai, cerrando su vida poco a poco, haciéndola perder sus amistades, su independencia económica, sus apoyos familiares.

Conclusión: El hombre violento ambivalente tiene explosiones emocionales frecuentes, suele tener un estilo parental punitivo… que acaba creando hijos con apego inseguro ambivalente, potenciales violentos celosos, potenciales mujeres víctimas.

Resultado de imagen de fracture peliculaEl tipo de apego evitador es bajo en intimidad, compromiso y pasión, es del tipo de amor Ludus – de juegos, bajo en amor neurótico. También tienen desconfianza en la pareja, bajo nivel de compromiso, bajo en interdependencia y cercanía, bajo en apoyo, bajo en en expresividad emocional, bajos niveles en self-disclosure – abrirse, sincerarse, autorevelarse, compartir su mundo interior, baja tendencia a perdonar, y baja competencia interpersonal. Counterdependent – huye, rechaza la relación. Se concentran en lograr el éxito profesional. En el extremo, el Narcisista Perverso.

También llamado maltratador cobra.

Las madres frías provocan este tipo de apego.

Conclusión: Al leer las características del apego tipo evitador, no he podido evitar hacer la conexión con el aumento de la demanda de prostitución. Hombres con miedo a la intimidad, para los que una relación es fundamentalmente sexual, sin mayor compromiso, porque no están dispuestos a renunciar a su independencia.

 El narcisista de esta película, es un hombre con una extraordinaria posición económica, y una frialdad psicópata tremenda. Es un hombre que no da un paso sin haber una estrategia bien ponderada detrás. Quien ha vivido con un narcisista perverso, psicópata, sabe la vulnerabilidad, la soledad, el miedo que supone vivir con un hombre así, aplaudido por la esfera pública, con un buen éxito profesional. Lo que es vivir con un miedo atroz a ser aplastada por su implacable frialdad y poder de dejarte en la pobreza más absoluta, sin dignidad, sin hijos, sin nada.

Solo el 1% de las familias son funcionales, solo el 1% tiene apego seguro. El resto es una combinación de apegos inseguros y/o desorganizado.

El apego evitador y el ambivalente, con frecuencia se ven atraídos entre sí, pues, son dos polos opuestos. El ambivalente percibe en el evitador la seguridad de la que él carece, y el evitador, percibe la calidez en el ambivalente de la que él carece. Son relaciones potencialmente conflictivas, pues, la seguridad del evitador es en realidad agresividad y rechazo, por tanto, fuente de más inseguridad, y la calidez del ambivalente, a la larga es opresiva para el miedoso de intimidad, que huye hacia su independencia, creando más hambre de intimidad, e infinito desasosiego. Además, el ambivalente ante el dominio y miedo al rechazo y agresividad evitadora, se ve irremediablemente conducido a la posición de víctima y/o victimario.

Las guerras, la prostitución, la trata, la maternidad subrogada, la desigualdad, todas tienen una semilla, la falta de bondad, que surge del hambre de amor ágape – desinteresado, del hambre de paz, de tolerancia, de libertad.

 

 


Fuentes:

Handbook of Attachment. Theory, Research and Clinical Applications. Cassidy & Shaver

Parenting from the inside out. Daniel J. Siegel & Mary Hartzell


Teoría del apego: Introducción (1 de 5)

¿Es posible desarrollar apego seguro en el orden patriarcal? (2 de 5)

Tipo de apego en la infancia y calidad de nuestras relaciones adultas. (3 de 5)

Madre ambivalente – padre evitador: Desmontando mitos. (5 – 5)

¿Es posible desarrollar apego seguro en el orden patriarcal? (2 de 5)

Tipo de apego en la infancia y calidad de nuestras relaciones adultas. (3 de 5)

Madre ambivalente – padre evitador: Desmontando mitos. (5 – 5)