La maternidad: un reto social.

El pasado mes de Noviembre, la ONU presentó en Madrid, el estudio “Los adolescentes, los jóvenes, y la transformación del futuro”. El documento explica que en los países en vías de desarrollo, mientras para los adolescentes varones su vida se expande, para las adolescentes se encoge, por todas las implicaciones de su maternidad, por la falta de métodos anticonceptivos, por la alta tasa de mortalidad en partos, por el número de hijos, etc. También menciona, la frecuencia en que en los varones se da el patrón del alcoholismo. Normalmente se dice que el acceso a los métodos anticonceptivos y a la educación ayuda a las mujeres a salir de ese círculo de pobreza en el que terminan como resultado de su maternidad, sin embargo, en occidente, las mujeres tenemos acceso a ambas cosas y sin embargo, al ser madres, también quedamos atrapadas en nuestro rol. Por tanto, parece que la maternidad es un reto social independientemente del nivel de desarrollo de un país.

https://i2.wp.com/3.bp.blogspot.com/-uM6YXN_oPd8/VH356FbpRdI/AAAAAAAAA8o/LroR0KfbCEE/s1600/EPM2014_P%C3%A1gina_001.jpg?resize=477%2C608

Y es que por razones distintas y con independencia del nivel de desarrollo del país, y salvando las excepciones, en la mayoría de las familias, las mujeres o bien dejan de trabajar, o bien cogen reducción de jornada, o bien paran sus carreras profesionales, o bien tratan de trabajar desde casa, dado que coincide la edad de progreso profesional con los años de fertilidad y crianza de los hijos. Y en las excepciones, se encuentran hombres que hacen este papel normalmente asumido por las mujeres, o parejas en que ambos han ascendido de la misma manera en sus carreras profesionales, y gozan de igual remuneración, y posición.

Proteger la maternidad: Para que una mujer pueda disfrutar de su maternidad, y cumplir y desarrollar su rol social, necesita sentirse segura, y libre, y eso pasa por tener cubiertas sus necesidades básicas económicas, emocionales y psicológicas.


Si te ha resultado útil esta entrada, quizá, te gustaría colaborar a mantener vivo este Blog comprando el libro de Por una maternidad protegida. La involución de los derechos de la mujer y de la infancia en occidente, en Amazon.

Por una maternidad protegida – Kindle.

Por una maternidad protegida – Papel.