Impresionante el documental, Human.

Quería dedicar esta entrada al Documental Human.

 

Resultado de imagen de human documental

 

El documental nos muestra un mundo bello, diverso y abundante. La naturaleza nos regala sus colores, sus ritmos, su belleza.

Aunque con diferencia, lo que más me ha gustado, es ver y escuchar a gentes de todas partes, hablar, reír, llorar.

Sentir su ira, su amor, su tristeza.

Felicidad, sentido de la vida, sonreír, amar.

Y, sin embargo, la emoción que más he sentido es tristeza. Tristeza por ver la crisis de reproducción de los países más pobres de la Tierra. Tristeza por la desigualdad, el hambre, la pobreza, la lepra. Tristeza por la miseria. Tristeza por el proceso de acumulación de capital en tan poquísimas manos, a costa de la gigantesca pobreza de millones de personas en otra parte del globo. Hay personas tan pobres que roban comida a las ratas. Tristeza por ver cómo el proceso de acumulación sigue su proceso de cercamiento de tierras, robando el medio de vida de pobres gentes, que no tienen forma de plantar cara al monstruo.

Sus miradas, sus cuerpos, son como un libro abierto que muestra las huellas del sufrimiento por la pobreza, la impotencia de mejorar sus vidas, de defenderse del poderoso, lo que el documental llama corrupción, que empapa las fuerzas del orden, las empresas, la política, la justicia, los medios de comunicación. Abarca a modo de nube oscura que aparece aquí se diluye allí, y luchar contra ella noblemente, es absolutamente inútil.

El documental es de gran dureza, pues cuando vivimos en la parte privilegiada del globo, se nos olvida que alguien no tiene techo, o comida que dar a sus hijos o medicinas o no puede aprender a leer.

El documental nos lleva a las zonas más pobres del mundo, nos lleva a ver cómo son sus casas, sus paisajes, sus ropas, su forma de vida.

La crisis de reproducción del Sur, se ha extendido al Norte. Después de una crisis económica mundial de diez años, muchas familias han pasado del estadio de clase media a clases baja. El mundo va para atrás.

Y, mientras la estrategia del poder es igual a todos los niveles. Yo abuso, te robo, te esclavizo, te vigilo, y tú te aguantas. Y, si te rebelas, te doblego porque la justicia soy yo también, y te encarcelo, te multo, te robo.

Me encantaría tener una varita mágica que borrara todo este dolor que unos seres humanos hacemos a otros, muchas veces porque nos convertimos en victimarios, para proteger a nuestras familias del Big Brother, para poder pagar las facturas, las medicinas, el pan, los colegios, las vacaciones, y sobre todo, aprendiendo a callar, a no rebelarnos para no ser aniquilados por el monstruo.

 ¿Y, si hubiera un camino que no es la rebelión contra la nube?

¿Y, si los maestros espirituales, y los físicos cuánticos tuvieran razón?

¿Y, si el camino fuera la meditación mundial, para crear una poderosa vibración que aniquilara el poder de los que nos administran, someten, roban y engañan?


Parte 1 del documental Human.

Parte 2 del documental Human.

Parte 3 del documental Human.