Descubrir tu Eneatipo: Palabras clave.

Quería dedicar esta entrada a la última parte de mi libro Descubrir tu Eneatipo.

Con todos los libros que he leído estos años sobre el Eneagrama, he hecho una lista a modo de síntesis de las palabras usadas para describir cada Eneatipo, Palabras Clave.

Así, uno puede leer las nueve listas y ver en cúal de ellas se ve reflejado en más descriptores. Cierto es, que no necesariamente se verá reflejado en todos ellos, pues  cada Eneatipo tiene tres subtipos con diferencias más o menos pequeñas entre unos y otros. Y, también que no es lo mismo las cualidades de cada Eneatipo en estadio salud que en estadio enfermedad/crisis existencial.

Al hacer el ejercicio yo  misma, hay tipos que nada más empezar a leer la lista descarto, porque no resuena nada de nada conmigo.

Es verdad, que también hay listas que me resulta más difícil descartar. Una de las razones es que quizá es el Eneatipo de nuestros padres, y al vivir con ellos nuestra infancia hemos aprendido de ellos su mecanismo de defensa, la forma en que lidian con los contratiempos de la vida, y la hemos ido integrando en nuestro interior con el paso de los años.

Luego como cada Eneatipo tiene un punto de estrés y un punto de crecimiento, pues también nos veremos irremediablemente identificado con las lista de Palabras Clave de esos Eneatipos. Aunque, probablemente, al leerla toda tengamos la sensación de que sí pero no.

Pero, finalmente, habrá una especial…soy así.

Las palabras clave no necesariamente son palabras agradables, y cuesta, a veces, un montonazo, ver que somos así con nosotros mismos y con los demás.

Requiere humildad, honestidad, y valor.