Descubrir tu Eneatipo: Agresor y víctima

He empezado este artículo un montón de veces. Y, un montón de veces lo he vuelto a borrar.

Cierto es, que los artículos más visitados del Blog, siguen siendo los que escribí al comienzo, sobre violencia de género, sobre SAP, sobre feminismo…

Artículos que hablan de un mundo STS – Service to Self – de servicio  a uno mismo. Son artículos de un mundo donde la oscuridad parece ocultar la Luz del corazón humano.

Resultado de imagen de descubrir tu eneatipoQuizá también porque hace tiempo tomé el camino de la Luz, y sé que echar leña al fuego no ayuda a nadie. Simplemente, crea una bolsa de energía de muerte que hace crecer  el reino del caos.

Quizá por ello, me ha costado tanto escribir este artículo.

Se dice en los foros de expertos sobre violencia de género que cualquier mujer, de cualquier formación o nivel de renta puede ser víctima de ésta. También se invierte mucho tiempo en investigar qué cualidades tiene la mujer que pasa por esta experiencia, que no las del varón que la ejerce. Y, suele confundirse muchísimas veces las consecuencias con las causas, como explica Judith Herman en su magnífico libro Trauma y Recuperación.

En el otro extremo, en el del agresor, se sostiene que la personalidad no es una de las causas, que se debe al machismo, a ese sentimiento de superioridad sobre la mujer que tienen muchos, muchos hombres, que surge del patriarcado, y del capitalismo con su separación de producción y reproducción.  La personalidad influye en el estilo del abuso según sea  pitbull o el cobra, característicos del apego ambivalente o el evitador.

Siempre digo que tenemos este mundo por el hambre de amor del ser humano, y porque vivimos en una civilización enferma. Si esto no fuera así, sería un mundo de Luz, y no habría Eneatipos, pues todos los seres humanos tendríamos una mente silenciosa no egótica, un corazón puro, y un cuerpo sano.

Bien, dicho esto, si me he animado a escribir este artículo es porque para muchas mujeres, la maternidad no ha sido un impedimento para su independencia. En realidad, estoy rodeada de mujeres con varios hijos que ocupan cargos de responsabilidad, que incluso ganan más que sus maridos, y que toman las decisiones mayoritarias en el hogar.

Y, es frecuente, que son relaciones en las que la personalidad fuerte es la de la mujer, y el hombre se encuentra cómodo en este rol de no soportar la carga de la familia en los hombros, si bien, tampoco asume el rol de Home Father, de la carga del trabajo no remunerado doméstico. Como dice, la economía feminista, éste rol lo asume una mujer de renta más baja, que suele venir de los países pobres del sur, que limpia nuestra casa, y al final del día la suya, que cuida de nuestros niños, cuando, con frecuencia, ha tenido que dejar los suyos en su país de origen (explotación de unas mujeres a otras). Llama la atención, sin embargo, la estabilidad de estas relaciones.

Por otro lado, también tengo en mi entorno, mujeres que ocurrido el divorcio, no han visto afectado su nivel de renta en gran medida, precisamente, por ocupar un buen puesto y ser solventes.

Unas porque son tienen relaciones estables, otras porque no han tenido divorcios conflictivos, no se ven identificadas con lo que escribo en el Blog. Lo que me ha hecho reconsiderar, y analizar esta parte de la población para la que no existe motherhood penalty.

Y, esto me lleva a pensar en si los divorcios conflictivos que esconden violencia de género, (que suelen usar SAP) hay una combinación de Eneatipos común. Y, tengo una hipótesis, que no puedo demostrar, me temo. Tiene que ver con ser madres protectoras, con asumir el rol del trabajo invisibilizado doméstico, para las que la maternidad sí ha tenido una dosis de motherhood penalty en términos económicos, que no han delegado el cuidado en otras mujeres. Mujeres valientes, que tienen buenas relaciones con sus hijos, con una capacidad enorme de resistencia.

Y, en el otro extremo está él. Los expertos en violencia de género, con frecuencia, hablan de que las mujeres quedan atrapadas en estas relaciones porque estos él aparecen en momentos frágiles vitales, que en otros momentos de plenitud, nunca hubieran entrado en sus vidas.

Siendo ellas protectoras, me pregunto si estas relaciones se mueven en la polaridad Eneatipo 4 (subtipo sexual) – Eneatipo 8 (contratipo). Hombres, Eneatipo 4,  con fachada de dulces, sensibles, con un velo de tristeza, que en la intimidad se quitan la careta, revelándose que, en realidad, se consideran únicos y especiales.  Aunque, me inclino por el subtipo Sexual, el llamado «El que hace sufrir a los demás».

Mujeres, Eneatipo 8, que desde niñas tienen una fuerte inclinación a proteger a los demás, sin importar el sacrificio que ello conlleva.

Ambos Eneatipos suelen llevar en la mochila su dosis de infancias problemáticas, de desamor, o de dificultades económicas o padres con algún tipo de adicción.

En fin, todo esto visto desde el punto de vista de la naturaleza inferior. Pues, si añadimos el enfoque espiritual, siempre detrás de cada vivencia hay una experiencia kármica que atravesar.

 


 

Discovering your Enneatype: Aggressor and Victim

I’ve started this article a lot of times. And, a lot of times I’ve deleted it again.

It is true that the most visited articles of the Blog, are still the ones I wrote at the beginning, about gender-based violence, about SAP, about feminism…

They are posts that speak of a world STS – Service to Self, a world where darkness seems to obscure the Light of the human heart.

Resultado de imagen de descubrir tu eneatipoMaybe also because I took the path of the Light a long time ago, and I know that throwing firewood doesn’t help anyone. It simply creates a bag of death energy that grows the realm of chaos.

Perhaps because of this, I have had such a hard time writing this article.

It is stated by experts of forums on gender-based violence that any woman, of any education or income level can fall victim to it. A lot of time is also invested in researching what qualities the woman who goes through this experience has, not those of the male who exercises it. And, often, the consequences are confused with the causes  as Judith Herman explains in her magnificent book Trauma and Recovery.

At the other end, in the agressor’s, it is argued that personality is not one of the causes, of gender-based violence, that it is due to male chauvinism, to that sense of superiority over women that many many men have, which arise from patriarchy, and from capitalism with its separation between production and reproduction.  Personality influences the style of abuse depending on it being pitbull or cobra, the ambivalent attachment or the avoidant one.

I always say that we have this world because of the hunger of love of the human being, and because we live in a sick civilization. If this were not the case, we would be in a world of Light, and there would be no Enneatypes, for all human beings would have a silent non-ego mind, a pure heart, and a healthy body.

Well, that said, if I’ve encouraged myself to write this article, it’s because for many women, motherhood hasn’t been an impediment to their independence. Actually, I’m surrounded by women with several children who hold positions of responsibility, who even earn more than their husbands, and who make the majority of the decisions at home.

And, it is common, that they are relationships in which the strong personality is that of the woman, and the man is comfortable in this role of not bearing the burden of the family on his shoulders, although he neither assumes the role of Home Father , the burden of unpaid household work. As the feminist economy holds, this role is assumed by a lower-income woman, who usually comes from the poor countries of the south, who cleans our house, and at the end of the day hers, who cares for our children, when she has often had to leave hers in her country of origin (exploitation of women to another). It draws attention, however, the stability of these relationships.

On the other hand, I also have in my environment women who have gone through a divorce, but have not been greatly affected by the decrease on the level of income precisely because they hold a good position and are solvent.

Some women because they have stable relationships, others because they have not had conflicting divorces, they are not identified with what I write in the Blog. This has made me reconsider, and analyze this part of the women population for which there is no motherhood penalty.

And, this leads me to think about whether conflicting divorces that hide gender-based violence, (which often use PAS) have a common pattern of combination of Enneatypes. And, I have a hypothesis, which I can’t prove, I’m afraid. It has to do with being protective mothers, who take on the role of domestic non-paid work, women for which motherhood has had a dose of penalty in economic terms, which have not delegated the care of the children to other women. There are brave women, who have good relationships with their children and own enormous resilience.

And, at the other end is him. Experts in gender-based violence often speak of women being trapped in these relationships because these type of men appear in vital fragile moments, and by all means would never have entered their lives if they had appeared in other moments of life fullness.

Being protective women, I wonder if these relationships move within the polarity Enneatype 4 (sexual subtype)Enneatype 8 (counter type). Men, Enneatype 4, which have a facade of being a loving, tender sweet person, sensitive, with a veil of sadness, who in privacy removes the mask, revealing that, in reality, they consider themselves as unique and special.  Although, I have the intuition of them being of the Sexual subtype, the subtype also called «Those Who Makes Others Suffer».

Women, Enneatype 8 (Counter type), usually have developed, since their childhood, a strong inclination to protect others, regardless of the sacrifice that entails.

Both Enneatypes usually carry in the backpack their dose of troubled childhoods, of heartbreak, or of economic difficulties or parents with some type of addiction.

Anyway, all this seen from the point of view of the lower nature, because if we add the spiritual approach, there is always behind each life experience a karmic lesson to go through.