¿Cuál es tu temperamento?

Estos dibujos representan las distintas formas de enfocar la vida.

Piensa en qué palabra resuena más contigo. La vida sin esa palabra… no tiene color. Mira los dibujos, cierra los ojos, conecta con los momentos más plenos de tu vida, cuando estás en conexión con tu verdadera naturaleza, cuando haces lo que fluye de forma natural, lejos de condicionamientos sociales, de cargas, de juicios ajenos.

¿Con qué palabra y dibujo conectas más?

Sin título

Fuente: Tieger & Barrow

Fíjate también en los dibujos, en lo que simbolizan.

Autenticidad, tiene el dibujo de un paseo por el campo. Son personas para las que la vida debería ser sencilla, tranquila, en contacto con la naturaleza, un paseo por el campo. Para ellas, se viene al mundo para disfrutar, ser feliz, estar en paz, en comunión con todos los seres vivos.

Deber, tiene el dibujo de una montaña. Para ellos la vida es esfuerzo, metas continuas, sacrificio.

Libertad, tiene el dibujo de un pájaro volando, porque para ellos la vida tiene que ser vivida intensamente, no pueden vivir encorsetados, en normas, costumbres, rutinas.

Conocimiento, es la palabra de los amantes de lo abstracto, de los eruditos, de la investigación, de la tecnología, de lo científico, visionarios, cómodos con los entornos técnicos.

Ahora mira estos dibujos tranquilamente. Fíjate bien en lo que cada uno simboliza.

Fuente: True Colors

El dibujo de color dorado representa la forma de vida preferida por  las personas cuya palabra clave es el deber.

El dibujo rojo representa la vida preferida para las personas libertad.

El verde para las de conocimiento, y el azul para las de autenticidad.

Estos dibujos representan los 4 temperamentos de los que ya hablaban Los antiguos griegos que han ido cambiando de nombre con el paso del tiempo.

temp

A cada uno nos toca un temperamento al nacer que no podemos cambiar, y cada temperamento ve la vida de forma diferente, irremediablemente, es como si miráramos al mundo desde una ventana con orientación distinta. El temperamento empapa nuestros comportamientos, nuestros intereses, nuestra ideología, nuestras motivaciones, el tipo de trabajo que nos aporta satisfacción y nuestras interacciones con los demás.

Los bueyes, melancólicos, los Tradicionalistas del MBTI, (animal – castor) para los que la vida es deber, esfuerzo, y responsabilidad, orientados al pasado. Son representados por True Colors en el dibujo dorado. La sociedad  occidental es de color dorado mayoritariamente, protocolos, normas, tradiciones, pertenecer, lealtad, organización, estabilidad, puntualidad, concienzudos, respetuosos, el sentido de lo correcto, la seriedad, la seguridad, el rechazo al cambio, a la innovación y a la creatividad, necesitan saber lo que se espera de ellos, para cumplirlo fielmente, la obediencia a la autoridad sin cuestionarla, instrucciones, hacer seguimientos, seguir rutinas, obligación, estar preparados, lo útil, los negocios, la historia. No toleran la desorganización, o que no se cumplan las responsabilidades. Teresa de Calcuta, Rockefeller, George Washington….

El siguiente temperamento más representado corresponde a Los leones, de Ezequiel, los llama el modelo de personalidad MBTI, Experimentadores, (animal – zorro) son realistas, espontáneos, listos, rápidos, resolutivos, encuentran de forma natural el camino más corto para hacer algo, generosos, audaces, alegres, vitales, optimistas, para ellos la vida es libertad, están orientados al presente. True Colors los representa con el color rojo, y como se ve en el dibujo son juguetones, disfrutan de la vida, de lo sensorial, de lo físico, suelen disfrutar del deporte, de las actividades al aire libre, risueños, prefieren disfrutar y vivir la vida a pensar en temas abstractos o profundos cosa que les aburre enormemente. Woody Allen, Jonh F. Kennedy, Barbara Streisand, Elvis Presley…

El temperamento de las águilas clarividentes, flemáticas, de Ezequiel el MBTI lo llama racionalistas, (animal – buho) para las que la vida es adquirir conocimiento, ser competentes, orientados al futuro, a lo que es posible, visionarios. True Colors los representa con el color verde. Son elocuentes, inquisitivos, críticos, precisos, abstractos, analíticos, escépticos, competitivos, conceptuales, lógicos, calmados, fríos, intelectuales, perfeccionistas, viven la vida de acuerdo con sus propios estándares, visión global, investigadores, hipotéticos, no-conformistas, reservados, incómodos con las personas que expresan sus emociones, se rodean de otras personas competentes como ellos. Walt Disney, Einstein, Bill Gates…

mundoLos humanos, de Ezequiel, entusiastas,  llamados por el MBTI idealistas,  (animal – delfín) para los que la vida es autenticidad, integridad, y auto-realización,  también orientados al futuro, y a las posibilidades, visionarios. True Colors los representa con el color azul. Son empáticos, cálidos, dotados para la comunicación verbal y/o escrita, (utilizando un lenguaje metafórico, simbólico), compasivos, carismáticos, sinceros, flexibles, imaginativos, pacíficos, espirituales, idealistas, comprensivos, cariñosos, les encanta escuchar las historias vitales de los demás. Encuentran satisfacción plena en el desarrollo de las relaciones con los demás, en conocer profundamente al otro, en inspirar, motivar, persuadir, compartir. No pueden sobrevivir en ambientes conflictivos, y políticos, para florecer necesitan  colaborar versus competir. Es el temperamento del movimiento Hippie, de las ONGs. Gandhi, Martin Luther King, Joan Báez, Mijail Gorbachov, Emma Whatson…

La película Te doy mi alma sobre Jung y su paciente Sabina, refleja bien como ésta probablemente temperamento azul, en un mundo dorado, no está loca, pues tan pronto es respetada, aceptada y reconocida por sus talentos, es capaz de brillar. Su famosa escuela blanca, es un ejemplo del hacer del temperamento azul, motivar, respetar e inspirar a otros seres humanos a ser la mejor versión de sí mismos.

Las águilas – racionalistas y los entusiastas son las menos representadas en el mundo occidental. Aproximadamente, según el país entre el 5 y el 10%. Estos dos temperamentos visionarios, intelectuales, son incómodos al patriarcado por su talento para promover el cambio. En todas las revoluciones, se acaba con ellos porque no son sumisos y obedientes por naturaleza. Los entusiastas, rara vez aceptan las cosas, antes de pensarlas y, por el contrario, cuestionan constantemente lo que los sucesos o las experiencias significan. Los racionalistas, rara vez se les puede convencer por una razón que no sea lógica.

Históricamente vemos como Entusiastas como Gandhi, y  Martin Luther King,  suelen pagar con su vida  su visión de un mundo pacífico, más igualitario. Sus muertes, desgraciadamente, son  un ejemplo de la intolerancia social al cambio. En España, hay muy poquitos de este temperamento.

Por tanto, no hay una forma de ser correcta, y desviaciones de ellas, como dicen los psicólogos patriarcales. No es correcto, obligar a un cualquier temperamento a transformarse en el color dorado, y reprimir su verdadera naturaleza y talento. No existe tal cosa como adaptarse sin consecuencias al mundo dorado, sino falsificar nuestra naturaleza. Como dice Clarissa Pinkola, hemos de respetar nuestra naturaleza de ser mujeres que corren con los lobos.

Los de color azul, y verde, con frecuencia, nos sentimos diferentes en un mundo de color dorado. Sobre todo, los de color azul. Por eso, he escrito esta entrada, para que cada uno pueda brillar de acuerdo con su verdadera naturaleza.


Fuente:

MBTI – Coaching: Conocer tu tipo psicológico – 130euros. (Test oficial MBTI; Dos horas de consulta por Skype; Documentos e Informe del Tipo psicológico)

Otras entradas sobre el MBTI en el BLOG

¿Qué es el tipo psicológico?

Primera escala: Extroversión – Introversión. (E – I)

Segunda escala: Sensación – iNtuición. (S – N)

Tercera escala: Thinking (pensamiento) – Feeling (sentimiento). (T – F)

Cuarta escala: Juicio – Percepción (J – P)